Nuestra Historia
Todo comenzó en el año 1947,
Compañía liderizada por su esposo Carlos Delfino R., quien ya llevaba 40 años de trayectoria empresarial, generando empleo y bienestar a su comunidad. Después de mucho pensar, Doña Josefa decidió crear una fundación que nombró como su amado esposo, donando su casa para que esta fuese la sede principal donde inició un orfanato que recibió a niñas huérfanas de padre que hubiesen trabajado en la fábrica.
Para el día a día del orfanato y por su cercano vínculo con la Orden Salesiana en San Sebastián (España), Doña Josefa recurrió a la congregación Hijas de María Auxiliadora para que la apoyaran con el nuevo proyecto que daría hogar en un principio a nueve niñas.
A finales de los años ’60 el Orfanato que funcionaba también como Escuela y recibía a otras niñas de La Vega, amplió su oferta a educación media y, al inicio de los años ’70, ya recibía a más de 400 niñas para estudiar en sus instalaciones. Doña Josefa muere en el año 1977, aún así su legado continuó gracias a la Familia Delfino, la Congregación de las Hermanas Salesianas, el apoyo diario de profesionales del área educativa y del compromiso de muchas personas con esta gran obra educativa. Las aulas del Colegio Fundación Carlos Delfino continuaron recibiendo alumnas y nuestro equipo de educadores continuó comprometido en la formación de jóvenes autónomas y profesionales.
Para el año 1999,
La Junta Directiva de Fundación Carlos Delfino decidió, luego de la venta de la Fábrica de Cementos, recibir como donación la Escuela para Hijos de trabajadores de dicha fábrica y la nombró en honor a nuestra fundadora Colegio Josefa Gómez de Delfino, escuela que funcionaba desde el año 1955 como una primaria mixta.
En el año 2003 se realizó un análisis del mercado laboral y de los intereses vocacionales de nuestras jóvenes estudiantes y se decidió incluir una nueva especialidad en la Escuela Técnica del Colegio Fundación Carlos Delfino: Servicios de Promoción a la Salud, menciones: Puericultura y Laboratorio Clínico.
En el año 2005, continuando con el deseo original de Doña Josefa, La Junta Directiva decidió ampliar la oferta educativa a varones de la Parroquia La Vega, transformando el Colegio Fundación Carlos Delfino en una unidad educativa mixta. Desde ese momento nuestra Organización se comprometió aún más con la Educación Venezolana y con la Parroquia La Vega, Logrando incorporar al medio laboral jóvenes profesionales, con gran sensibilidad, valores y calidad humana.